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Grúas concesionadas, negocio de particulares

 

Propone legislador que las grúas y corralones dependan exclusivamente de la Secretaría de Seguridad Pública y no sean propiedad de particulares

 

 

 

Valentín Márquez

Coatzacoalcos

Empresas dedicadas al servicio de arrastre y custodia de unidades siniestradas, no son controladas en los cobros por el servicio, por lo que exigen a las autoridades dispongan de grúas y corralones que dependan de la Secretaría de Seguridad Pública, cómo lo marca el diputado, Jesús Velázquez Flores al presentar una iniciativa con la que se vendría a extirpar ese cáncer que lacera la economía de quienes caen en sus “garras”.

Desde hace varios años comenzó a concesionarse el servicio, la dependencia de tránsito y vialidad optó por otorgar concesiones en este rubro y se fue olvidando en comprar unidades de arrastre, de disponer de un terreno con características propias para la custodia de unidades sancionadas por la dependencia, dice un ex oficial del departamento que por muchos años estuvo al frente de una delegación.

El negocio es redondo, los concesionarios aportan cierta cantidad por “apoyar” en los siniestros, por estar en los operativos, cuando la dependencia debe de contar con sus espacios y equipos de arrastre, con ello evitaría los excesivos cobros, dinero que finalmente no entra a las arcas del gobierno, sino a los bolsillos de los concesionarios y funcionarios coludidos en este asunto; sale más caro el arrastre, que una infracción aplicada por la dependencia.

De acuerdo a datos aportados por un ajustador de siniestros de reconocida empresa aseguradora, se trata de un verdadero negocio, “atiendo un siniestro, y si interviene Tránsito, tengo que cubrir la multa del cliente, pagar un arrastre del sitio del siniestro a la delegación, y luego otro más al corralón, cifra que suma en promedio lo 2 mil 300 pesos”.

Por otra parte, el coordinador de transporte de la CNOP, Jerónimo Zarate Rodríguez, dice que se trata de un serio problema que debe de ser legislado, para combatir los actos de corrupción que existen entre los mandos y las empresas concesionadas.

Expuso el problema que hace unos días enfrentó la señora Rosa Bezares, cuyo vehículo de alquiler participó en un siniestro y aunque ambas partes habían llegado a un acuerdo, un elemento de la policía vial pidió la intervención de la grúa y su vehículo fue enviado al corralón, para su recuperación tuvo que pagar una fuerte suma de dinero, argumentando que le salió más caro el servicio de grúa que el golpe.

En Coatzacoalcos existen seis empresas concesionadas siendo está: grúas Vázquez, Mora, Santa Fe, grúas del sur, Virgo y grúas Coatzacoalcos.

“Empresas que hacen su negocio en complicidad con las autoridades”, dijo el represente de la CNOP.

Se trata de empresas que no respetan el tabulador, y cuando exiges un recibo por el servicio te queden cobrar el IVA, los abusos giran en el sentido de sacar un provecho a costa del asunto, por ello l dependencia debe contar con sus propias grúas y corralón, expuso Javier Martínez, afectado por el servicio.

 

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