Inicio > General > Crisis en los centros de salud de Coatza

Crisis en los centros de salud de Coatza

 

Falta de especialistas y medicamentos, además de salarios a medias para los trabajadores aquejan al Sector Salud

Valentín Márquez
Coatzacoalcos

 

La Secretaría de Salud se “sacude” los problemas que ocurren en la dependencia y pretende culpar a otros de las deficiencias en el servicio y del pago a trabajadores.

Alejandra Sánchez, representante sindical, encabezó la protesta de trabajadores realizada en la Jurisdicción Sanitaria, a cargo de Javier Reyes Muñoz, y abrió la llamada ‘caja de pandora’.

Señaló falta de seriedad en los pagos, falta de equipo para las llamadas Caravana de la Salud. Las clínicas tienen problemas serios, por ello la carga de trabajo para los hospitales, principalmente los fines semana, pues “llegas a un centro, te atienden, pero acudes a comprar los medicamentos porque en farmacia no hay”, expuso un trabajador afectado.

Otro de los puntos es la infraestructura, en algunos casos el inmueble presenta filtraciones debido a la falta de mantenimiento que la Sesver no ha proporcionado.

Mientras tanto, el representante sindical de trabajadores del Hospital Regional, Juan Pablo Sosa, aseguró que esa institución presenta desabasto en material de curación, por lo que el personal reporta el problema que no deja de ser preocupante, y en el que se pone atención por parte de la dirección.

En Coatzacoalcos existen ocho centros de salud, los cuales están ubicados en colonia Nueva Obrera, López Mateos, Frutos de la Revolución, Teresa Morales, Lomas de Barrillas, Barrillas, Mundo Nuevo y uno más en Villa Allende.

Estos sitios atienden a poco más de 60 mil habitantes que están dentro del programa del Seguro Popular, por ello la urgencia de reorganizar la estrategia para una mejor atención acorde a la demanda de servicio, declaró, Luis Antonio Guzmán, quien esperaba ser atendido en la clínica de la Frutos de la Revolución.

O como dijo doña Amelia Hernández, “estamos en el programa del Seguro Popular, pero en verdad prefiero ir al consultorio del doctor Simi; de todas maneras tengo que comprar la medicina, porque aquí no hay”.

La realidad es que la Sesver no paga a médicos y enfermeras lo justo y cuando se les da la gana, no hay una estabilidad laboral y de ahí surgen las inconformidades, incluso cuando ocurre una situación de negligencia médica, abandonan a su suerte al médico o enfermera; esto ocurre por la carencia de todo, declaró la señora Amada, madre de un médico de la institución.

Por su parte, el regidor con la Comisión de Salud del gobierno local, José Uribe Pozos, expuso que buscará la vinculación con el diputado Leandro García Bringas, con el secretario de Salud, Antonio Nemi Dib, para buscar el abasto de medicamentos y una atención de calidad, la cual es urgente.

Sobre el particular, el titular de la Jurisdicción Sanitaria número once, Javier Reyes Muñoz, dice que es un asunto que se atiende y es prioridad del titular del Sector Salud e incluso más del gobernador, Javier Duarte, el renglón de salud, por ello a diario se llevan acciones para que no sólo en el sur, sino en todo el estado se haga frente común y todos tengan esa atención que se busca.

Mencionó que los cien centros de salud localizados en los 18 municipios, que forman parte de la Jurisdicción XI, ya están recibiendo la dotación de medicamentos, “una orden del gobernador que se cumple al pie de la letra, incluso presidentes municipales están apoyando con unidades para el traslado de éstos”.

El funcionario fue entrevistado vía telefónica y manifestó participar en un evento del Sector Salud efectuado en Veracruz, puerto donde acudió con 15 personas que recibieron sillas de rueda y prótesis dentro de un programa de apoyo efectuado por la Sesver.

 

Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: