Inicio > Deportes > Si habrá Centroamericanos

Si habrá Centroamericanos

 

Después de semanas intensas de negociación se logró que Coatzacoalcos sea sede del triatlón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

Jesús Manuel Macías/Ricardo Trejo

Coatzacoalcos

Al final la lucha tuvo su premio. Cuando parecía que Coatzacoalcos sólo seguiría la máxima competencia deportiva de todo centroamericana por televisión, las arduas negociaciones entre autoridades municipales, estatales y del comité organizador decidieron que la ciudad albergaría la competencia de triatlón.

Desde hace años Coatzacoalcos peleó por ser una de las subsedes de los Juegos Centroamericanos, sin embargo, el poco interés de las autoridades locales provocó que de plano el comité organizador decidiera ignorar las peticiones.

El año pasado el único que levantó la mano para buscar que Coatzacoalcos fuera subsede de la justa centroamericana fue el presidente de la Asociación Veracruzana de Voleibol (Avevo), Gilberto Cortés, quien en ese entonces no tuvo el apoyo del otrora alcalde, Marcos Theurel Cotero.

Sin embargo, el sábado 18 de enero arribó a este puerto el presidente del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Carlos Sosa Ahumada, quien se reunió con el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol.

En aquella ocasión, reveló en entrevista para este medio informativo que todavía había tiempo para darle la oportunidad a Coatzacoalcos de ser subsede de la competición, y aunque no quiso precisar una disciplina específica, sí aseguró que sería un deporte playero.

Fue el jueves 30 de enero que se vio el interés real de las autoridades municipales por pugnar para que este municipio fuera subsede de los Juegos Centroamericanos, ya que durante la firma de colaboración para la organización de la Olimpiada Estatal entre el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y el Ayuntamiento, fue el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, quien en conferencia de prensa pidió que a Coatzacoalcos se le tomara en cuenta no sólo para la Olimpiada Estatal, sino también para un evento que se organizaría hasta noviembre (refiriéndose a los Centroamericanos).

Ese día Rafael Cuenca Reyes, director del IVD, se molestó al ser cuestionado sobre si la Olimpiada Estatal era un premio de consolación para este puerto, y contestó: “Centroamericanos estamos haciendo lo posible, todo, y ya casi hay un 90 por ciento de que el triatlón de Centroamericanos se haga aquí en Coatzacoalcos”.

Esta misma postura fue ratificada el fin de semana pasado, cuando se hizo la premiación de taekwondo en el Centro de Convenciones, incluso el máximo dirigente deportivo de Veracruz comentó que estaban en un 99 por ciento y sólo faltaba la aprobación del gobernador y de la Odecabe.

Sin embargo, fuentes de Xalapa que pidieron guardar el anonimato confirmaron que el gobernador le dio el visto bueno y sólo es cuestión de tiempo para que se realice el anuncio.

LO BUSCAN A TODA COSTA

Sobre esto, el jefe de la Dirección Municipal del Deporte (Dimude), Silviano Delgado Valladolid, comentó que el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, ha estado en contacto con la Federación Mexicana de Triatlón e incluso viajó a Xalapa con la finalidad de dialogar con el presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Carlos Sosa Ahumada.

“Ya lo tocó de manera personal nuestro alcalde Joaquín Caballero, viajando de manera personal a reunirse con la gente de la organización y presentar un video de lo que Coatzacoalcos es; entonces, yo la verdad no veo inconvenientes y veo que está muy cerca de cerrarse este evento”, explicó el director de la Dimude.

En ese contexto, argumentó que desde que inició la administración se ha trabajado para que no queden dudas que Coatzacoalcos tiene la capacidad para albergar una disciplina de Centroamericanos.

“Ya Coatzacoalcos en estas semanas demostró que tiene mucha calidad, si no en infraestructura, en material humano de trabajo y se trata de hacer las cosas de la manera correcta; por ese tema no creo que vayamos a parar y el triatlón a lo mejor será una muestra de lo que puede hacer Coatzacoalcos para unos probables Centroamericanos, ya que tenemos las condiciones, sobre todo nuestro malecón y la playa”, refirió sobre la etapa estatal de triatlón que se organizará el 1 y 2 de marzo.

Por otra parte, expresó que el ser subsede de los Centroamericanos servirá para incentivar el deporte en el municipio, ya que no todos los días se tiene la oportunidad de ver a los mejores deportistas de Centroamérica.

Por último, adelantó que están en pláticas con Mario Villareal, uno de los principales entrenadores de triatlón de Veracruz, con la finalidad de organizar un evento previo al “probable centroamericano”.

Se espera que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, dé un comunicado hoy a las 09:00 de la mañana sobre los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en el cual podría dar a conocer que Coatzacoalcos será sede del triatlón.

Categorías:Deportes
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: