Inicio > General > Periodistas de Coatza demandan garantías

Periodistas de Coatza demandan garantías

 

Se suman a la protesta nacional ¡Prensa, no disparen!, que busca que el crimen de Gregorio Jiménez sea esclarecido

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: ISMA MORENO

Coatzacoalcos

 

Bajo la consigna “¡Prensa, no disparen!”, más de 60 periodistas de la región sur del estado marcharon por las calles de esta ciudad en demanda del esclarecimiento del asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, así como garantías de seguridad en el ejercicio de su profesión.

La marcha partió a las 11:30 horas del parque del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para tomar la avenida Zaragoza y llegar al parque Independencia, donde sòlo se leyó un discurso oficial como parte de la movilización nacional que se realizó ayer.

Ahí se solicitó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, garantice las condiciones para el ejercicio de la libre expresión en México, y que instrumente una estrategia especial para proteger la integridad física de los trabajadores de los medios de comunicación en todo el país, empezando por Veracruz.

A la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que amplíe y profundice las investigaciones relacionadas con el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, y que solicite la incompetencia del juez para que el caso sea asumido por un juez federal.

También pidieron que los órganos de Estado como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, rindan cuentas de su desempeño. Han dispuesto de recursos millonarios, pero la vida de cientos de periodistas sigue amenazada.

A la Comisión Especial para Atender Agresiones contra Periodistas del Senado de la República le exigimos que cumpla con su responsabilidad y cite a comparecer al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo, para que expliquen los avances en las investigaciones respecto a los asesinatos de periodistas en Veracruz.

Al gobierno de Veracruz le exigieron que se garantice la seguridad de los periodistas que se han manifestado en solidaridad con Gregorio Jiménez, además de que se establezca un fondo que garantice pensiones para los dependientes económicos de los periodistas asesinados y se pague la educación de los menores de edad hasta el nivel superior, ya que el asesinato de periodistas se debe a la impunidad y a la falta de garantías para ejercer el periodismo.

En el discurso oficial señalaron que los periodistas no nos vamos a callar y seguiremos siendo los ojos, los oídos, la conciencia crítica de este país ensangrentado. “Con esa determinación daremos seguimiento puntual a nuestras demandas y denunciaremos a las autoridades que no sean capaces de llevar a cabo su encomienda”.

 

Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: