Inicio > General > Abundan empresas de seguridad “piratas”

Abundan empresas de seguridad “piratas”

 

De las 15 que prestan sus servicios a negocios o domicilios particulares, apenas tres cuentan con el debido registro ante la ley; llaman a verificar la confiabilidad antes de contratar

 

Valentín Márquez

Coatzacoalcos

Fotos: Isma Moreno

 

Sólo tres empresas se marcan como legales y que pueden prestar el servicio denominada de Seguridad Privada y de traslado de valores en la región, lo que significa que las demás se marcan como “patito” dice el diputado local, Jesús Velázquez Flores.

Aunque se marcan trabajos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública en torno a dar certeza a los veracruzanos en materia de prevención y seguridad, no se ha podido regular y vigilar a las empresas privadas que ofrecen servicios de Seguridad Privada.

En el estado se marcan al menos  46 empresas de esta índole que cuentan con el registro vigente para brindar servicios de seguridad y traslado de valores, y que se puede consultar en la página de internet del  Consejo Estatal de Seguridad Pública, http://www.cespver.gob.mx.

Sólo tres se marcan registradas para Coatzacoalcos, por lo que el diputado local asegura que en breve presentará una iniciativa con respecto a estas empresas que no son del todo confiables y por si fuera poco, están siendo solapadas por la dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Arturo Bermúdez Zurita.

“Vamos a regular las empresas que deben estar normadas por el mismo gobierno, por ello, lo primero que se debe hacer al contratar seguridad privada es verificar si la empresa cuenta con registro para brindar el servicio”, dijo.

“Si cualquier ciudadano requiere contratar seguridad privada debe solicitar a esa empresa el registro que da la federación o el gobierno de cada uno de los estados”.

Sin embargo, en la región sólo se marcan tres empresas debidamente certificadas, de un total de 15 que dan ese servicio, por lo cual se consideran fuera de la norma, y debe de tener cuidado al contratarla.

Las empresas dedicadas a brindar seguridad están obligadas a contar con el registro, estar en el padrón federal o estatal que contiene los requisitos, la confiabilidad, y estructura humana y financiera, certificar los procesos, procedimientos del personal que labora dentro de éstas y evitar estar fuera de la Ley.

La SSP es la encargada de elaborar las resoluciones de autorización, una vez cubierto los requisitos que estable la Ley número 95 de Seguridad Pública, de ahí del saber qué empresas cuentan con permiso oficial para que se tengan la certeza que la empresa contrata tenga la calidad requerida y no sea de las clásicas “patito”.

De acuerdo a la investigación, las empresas que se dedican a brindar protección contratan a personal de inmediato, sin contar con el perfil adecuado para desempeñar esa labor, ofrecen sueldos mínimos y no cumplen con las prestaciones que marca la Ley laboral.

Rubén llegó a Coatzacoalcos hace cuatro años y se empleó en una de estas empresas, sólo presentó acta de nacimiento, credencial de IFE,  comprobante de domicilio y una carta de no antecedentes penales, que logró sacar mediante una dádiva, con documentos en mano, acudió a la cita y fue contratado de inmediato, lo mismo lo mueven para cuidar una casa, que un negocio, no porta arma, sólo cumple con un trabajo de 12 horas y si bien le va puede descansar o bien seguir trabajando para lograr un salario mayor.

Sobre sus prestaciones dice no tener ninguna, y cuando se enferma acude con similares o bien al Seguro Popular, sobre la situación laboral, dice, que lo que interesa es tener el trabajo y poder llevar el sustento a su familia.

Sobre algunas técnicas para proteger a quienes cuida, dice no saber nada y que sólo le han dado un curso de cómo tratar a las personas que llegan al sitio en donde vigila, de ahí en fuera no sabe manejar un arma de fuego o defensa personal.

De esa forma se desarrollan las empresas dedicadas a vender seguridad y vigilancia en la región, sobre todo que están fuera del marco legal, ya que sólo son tres las empresas que cuentan con el registro y que se puede encontrar en la página de la SSP.

 

Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: