Inicio > General > Eternizan reparación del Coatza I

Eternizan reparación del Coatza I

 

Las obras de rehabilitación cumplen tres años y ni Ocacsa, Freysinet o la SCT dan a conocer los avances

 

Valentín Márquez

Coatzacoalcos

Hasta la fecha la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ocacsa o la empresa Freysinet no han dado a conocer los avances reales de la rehabilitación del puente Coatzacoalcos Uno, en cambio han recibido críticas y reclamos de empresarios y organizaciones por los cierres y presupuesto invertido en el proyecto de mano de obra, donde incluso se están dando los desplazamientos de mano de obra.

Una reparación que lleva tres años y en la que hay una inversión superior a los 900 millones de pesos, cuyo costo real estaba pactado por el Gobierno federal en 150 millones de pesos.

Tras los estudios y anuncios finalmente en noviembre de 2011 se dieron los trabajos en una primera etapa, a cargo de Freyssinet, empresa que desde entonces hace “mutis” y le echa la “bolita” a la SCT.

Por lo que se puede observar, en los tres años se han hecho correcciones a la estructura en su pila 29, de 4.5 metros de diámetro, además reforzamiento de trabes metálicas.

De acuerdo con el reporte de uno de los empleados, se reforzaron las trabes metálicas del cuerpo carretero en los ejes 9, 10, 11 y 12, nivelación de tableros 28, 29 y 30, y sustitución del piso que fue cuando cerraron por varios días el paso vehicular.

Aplicaron pintura en los barandales, que no fueron cambiados, y ahora trabajan a marchas forzadas sobre las dos enormes torres del puente con la finalidad de rehabilitarla para poder cambiar la trabe levadiza de la cual no se tiene fecha para esa maniobra.

La enorme estructura se encuentra en los patios de la Administración Portuaria Integral (API), donde se le ha dado mantenimiento para que pueda estar lista para su traslado y montaje, sin embargo, los trabajos realizados con los cierres imprevistos han causado malestar en los más de 20 mil automovilistas que cruzan esa vía.

Por ello se han dado los reclamos, en el sentido de que la obra no presenta avances y el costo se ha disparado, como lo marca el representante de Reclamo Ciudadano, David Hernández, que en múltiples ocasiones ha pedido una auditoría para saber la realidad del asunto.

De acuerdo con el informe proporcionado por el empleado en el área, dijo que si todo marcha bien estarán colocando la trabe en un periodo no mayor a 60 días.

Sin embargo, para el regidor de la comisión de Comunicaciones del gobierno municipal, Noriel Prot Álvarez, las condiciones están dadas y las maniobras a realizar no causen perjuicio en los eventos de carnaval y feria, así como de Semana Santa.

Mientras tanto, el desplazamiento de mano de obra se está dando en la reparación de la mole de acero, a lo que el representante de la CTM, Martín Hernández, expresó que es porque se requiere de mano de obra técnica y no de obreros o maestros, por lo que se tiene que contratar a personal de otros sitios y eso lo hace la empresa.

Lo cierto es que en la rehabilitación de la estructura se lleva invertido 900 millones de pesos, de acuerdo con lo pronunciado por la empresa en sus diversas etapas que se han presentado, tan sólo en esta se anunció sería de 380 millones de pesos.

Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: