Inicio > General > Niños con cáncer, sin medicamentos

Niños con cáncer, sin medicamentos

 

Gloria Santos pidió al gobierno se dote de medicamentos al hospital regional en el que al menos 60 niños son atendidos, a lo que el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi, dijo que hoy los medicamentos serían entregados al nosocomio

 

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

 

Gloria Santos Navarro, presidenta de la Asociación Civil “Ayúdalos  tener una esperanza de vida”, denunció el desabasto de medicamentos oncológicos pediátricos en el Hospital Regional con sede en Coatzacoalcos “Valentín Gómez Farías”.

Detalló que desde hace más tres semanas al menos 60 niños han visto limitados sus tratamientos y se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por lo anterior, podrían presentarse “recaídas” en estos niños y apenas ayer se logró el suministro de dosis para un pequeño originario de Las Choapas que padece leucemia mieloblástica, padecimiento que le fue diagnosticado hace un par de meses.

“Muy preocupados porque tenemos más de dos meses con desabasto de medicamentos, pero tenemos ya un mes buscando el medicamento con oncólogos pediatrías, Hipólito tiene aproximadamente dos meses diagnosticado y se supone que los niños con cáncer tienen tratamiento gratuito por el Seguro Popular, me siento indignada y apenada por la situación”, expresó.

Manifestó que al ser un Hospital certificado, debe contar con el medicamento necesario y que los niños con cáncer de Coatzacoalcos y la región merecen un servicio de salud de calidad.

“Los niños con cáncer de Coatzacoalcos deben contar con medicamento, no me gustaría saber que los niños recaigan por esta situación, tres semanas sin medicamento afecta a más de 60 niños”, recalcó.

A medida de lo posible -dijo- Casa de Amor ha apoyado a los padres de los pequeños con gestión e incluso el costeo de estudios y algunos medicamentos.

“Ya estamos desgastados en Casa de Amor por estar pagando estudios, cuando está pagado de antemano por parte del Gobierno federal”, criticó.

Por último, pidió al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, no olvidarse de los niños de la región sur, principalmente aquellos que enfrentan una “batalla” contra el cáncer.

 

HABRÁ MEDICAMENTOS SUFICIENTES: NEBI DIB

El secretario de Salud del Gobierno de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, garantizó el abasto de medicamentos oncológicos en Coatzacoalcos, lo anterior minutos después de que Gloria Santos Navarro le entregara un documento relacionado con la carencia de medicamentos oncológicos pediátricos en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”.

Apuntó que el Instituto Estatal de Oncología atiende a 10 mil pacientes, 5 mil activos y más de 300 niños con un servicio de calidad al contar con uno de los cinco hospitales certificados a nivel nacional para trasplantes de células progenitoras.

Reconoció la carencia de medicamento en el nosocomio con sede en Coatzacoalcos, pero atribuyó esta situación a que en distintas ocasiones no lo hay en el mercado.

“El tema del medicamento oncológico es particular, la mayor parte de las veces el medicamento escasea, por ejemplo, específicamente el Trastuzumab es un monoclonal para cáncer de mama; una dosis de 400 miligramos a nosotros Gobierno nos cuesta 70 mil pesos, hay que poner una cada mes a las pacientes, pero el problema no es el dinero, sino que muchas veces no lo hay en el mercado”, explicó.

Anunció que a partir de hoy se surtirá el medicamento oncológico pediátrico faltante y posteriormente se prepararán las mezclas específicas de acuerdo con las características del paciente.

“Ahorita sólo nos estamos surtiendo para medicamento oncológico pediátrico que es el que escaseaba, son más de 20 claves”, destacó.

Manifestó que el gobierno de Veracruz se ocupa de la continuidad del tratamiento oncológico de la población, pero sobre todo de los niños.

“No se debe suspender el tratamiento oncológico para los niños, por eso estamos garantizando el abasto, este jueves ya debe estar regularizado, el Instituto Estatal de Oncología tiene 10 mil pacientes, más de 300 son niños”, abundó.

 

EN PROCESO, 90 OBRAS DE SALUD EN VERACRUZ

Por otra parte, indicó que suman 90 obras de salud en proceso y otras más están por iniciar como el Hospital de Alta Especialidad de Coatzacoalcos.

“Hay 90 obras en proceso, algunas grandes como los Hospitales de Papantla y Nautla, otros pendientes como el de Tuxpan y Pánuco; otras pequeñas como el centro de salud de la sierra de Soteapan, además tenemos que actualizar el hospital de Uxpanapa, hay que ampliar el de Minatitlán”, recalcó.

Con relación al Hospital de Alta Especialidad que se construirá en Coatzacoalcos, el funcionario estatal dijo que fue una propuesta del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y de su esposa Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF, desde hace tres años y un compromiso de campaña del ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por último, descartó un incremento de casos de influenza en la entidad. Aun cuando Veracruz cuenta con el 8 por ciento de la población del país, apenas el uno por ciento de los casos de influenza y fallecimientos corresponden al sistema de salud veracruzano.

Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: